Fundación de el Pueblo: Los Herreras, Durango


Fotografía del Templo San Francisco Javier tomada el 20 de Septiembre de 1967.    Fue construido de 1846 a 1853.

Fue fundado por Francisco de Herrera algunos años antes a 1656, conociéndose este lugar con el primer nombre de: 
"La estancia de Francisco de Herrera",  y años después como: "San Francisco Javier", pero se le nombró más como: "San Francisco Javier de Los Herreras". A través de los años fueron desapareciendo las primeras palabras para quedar solamente como: "Los Herreras" o  "Herreras" y también como: "Los Herrera".    

Francisco de Herrera, adquirió estas tierras como donación que le hicieron la familia Barraza descendientes de uno de los primeros conquistadores españoles en ésta región, dueños de extensos territorios. Ya después de estar establecido Francisco de Herrera y su familia en este lugar por más de cuarenta años: La Justicia Ordinaria del Valle de Santiago Papasquiaro les dio a los hijos y esposa del fundador (Pues Francisco ya había fallecido), el primer título de posesión de dichas tierras el 7 de mayo de 1696.    Francisco de Herrera se casó el 4 de marzo de 1658 con Agueda de Ribera  Fueron padres de 6 hombres y 3 mujeres: Ignacio, Francisca (Murió niña), María, Juan, Ildefonso (Alonso), Nicolás, Francisca Javiera, Francisco y Santiago.    El Fundador y su esposa, son mencionados en varias ocasiones como mulatos, pero tenían también gran porcentaje de sangre española ya que también se les menciona como: "casi españoles" o "españoles".

Datos proporcionados por Lucio Quintero Corral, autor del libro: "Apuntes para la historia del poblado Los Herreras, Dgo.". Aún en preparación con el apoyo editorial del Dr. Rafael Corral Díaz.  A 22 de enero del año 2005.


Habitantes:
1997 --  815 (411 Hombres, 404 Mujeres)
1951 -- 1403 (738 Hombres, 665 Mujeres)

 
Esta Página fue actualizada el
28 de enero, del 2005